martes, 29 de mayo de 2018

Ventrículo

Ventrículo

Ventrículo, en anatomía animal, se refiere a cada una de las cámaras inferiores del corazón. El corazón de los mamíferos, incluyendo los humanos posee dos ventrículos, mientras que el corazón de otros animales, como los peces y anfibios tiene un solo ventrículo. 
Los ventrículos reciben sangre de las cámaras superiores del mismo lado del corazón, las aurículas. Cada ventrículo se contrae durante la sístole, que es el período del cíclo cardíaco en que el corazón bombea la sangre hacia los pulmones y el resto del cuerpo. La sangre no puede pasar del ventrículo derecho al izquierdo porque hay una pared celular.

Anatomía

El corazón en el humano está dividido en cuatro cavidades: dos superiores —la aurícula derecha y la aurícula izquierda— y dos inferiores, el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. 
La aurícula izquierda comunica con el ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral y la aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide. Cada ventrículo recibe sangre de la aurícula de su mismo lado y la impulsa a una arteria: las arterias pulmonares, en el caso del ventrículo derecho y la aorta, en el caso del ventrículo izquierdo. Los ventrículos están separados entre sí por el tabique interventricular.
La pared del ventrículo izquierdo es más gruesa que la del derecho, esto se debe a que el ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia toda la periferia del cuerpo, mientras que el ventrículo derecho solamente lo hace hacia los pulmones, permitiendo así el intercambio de gases en los pulmones.

Fisiología

Los ventrículos son las cámaras del corazón cuya función es bombear la sangre para la circulación sistémica, a través de la válvula aórtica, en el caso del ventrículo izquierdo, y para la circulación pulmonar, a través de la válvula pulmonar, en el caso del ventrículo derecho.
La contracción ventricular se llama sístole ventricular y la contracción auricular o atrial se denomina sístole atrial o auricular, mientras que la relajación para el llenado de las cuatro cámaras se llama diástole, también atrial y ventricular.
La sangre llega a la aurícula derecha mediante las venas cavas —inferior y superior— encargadas de recoger la sangre del sistema venoso de todo el organismo. Así, la sangre entra a la aurícula derecha por las venas cavas, pasa a través de la válvula tricúspide hasta el ventrículo derecho. De ahí la sangre es impulsada hacia los pulmones, atravesando la válvula pulmonar. 
Después de pasar por los pulmones, la sangre entra de nuevo en el corazón por medio de las venas pulmonares, hacía la aurícula izquierda, desde dónde se dirige al ventrículo izquierdo, atravesando la válvula mitral. Finalmente la sangre es empujada gracias a la sístole ventricular hacía la arteria aorta (pasando por la válvula aórtica), que se encargará de distribuir la sangre al resto del organismo.

Resultado de imagen para ventrículo

Ventrículo derecho e izquierdo

Cavidades cardíacas que impulsan la sangre hacia los pulmones y hacia el sistema arterial, respectivamente.

Ventrículo derecho

El ventrículo derecho es una de las cuatro cavidades (dos aurículas cardíacas y dos ventrículos) del corazón. El ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la impulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar.

Características

Es de forma triangular y esferoidea en cuya concavidad está alojado el cono aórtico, y se extiende desde la aurícula derecha hasta las proximidades del vértice del corazón.
Sus ramas corresponden a las cámaras de entrada y de salida, formando un ángulo aproximado de 60º. Las cámaras están separadas entre sí por un arco muscular denominado crista supraventricularis, que forma un orificio casi completo denominado ostium infundibuli. 
La crista está compuesta por la banda septal, la gruesa trabécula muscular y la banda parietal de la porción distal de la banda septal se desprende la trabécula de segundo orden que se desprende de la porción distal de la banda septal es el haz moderador, también conocido como trabécula septomarginal. 
El músculo papilar del cono (o de Lancisi) se encuentra junto a la unión de ambas bandas. El espacio existente entre la banda parietal, la tricúspide y el tabique ventricular se denomina foseta subinfundibular.

Regurgitación tricuspídea



La regurgitación tricúspide es un trastorno que involucra el retorno de la sangre desde el ventrículo derecho a la aurícula derecha durante la contracción del ventrículo derecho. La causa más común de esta condición no es el daño producido a la válvula, sino el alargamiento del ventrículo derecho, lo cual puede ser una complicación de cualquier trastorno que cause daño ventricular derecho.

Resultado de imagen para ventrículo

El término latino ventricŭlus llegó al castellano como ventrículo. El concepto se emplea para nombrar a las cavidades anatómicas, en especial a las del corazón.
En este sentido, un ventrículo es una especie de cámara que se encuentra en el interior del corazón. El número de ventrículos depende de la especie: en el caso del ser humano, el corazón tiene dos ventrículos.


Ventrículo


Cada ventrículo recibe la sangre procedente de la cavidad que se encuentra sobre él; estas cavidades superiores se denominan aurículas. En el marco del ciclo cardíaco, los ventrículos se contraen (sístole) para expulsar la sangre que hay en el interior del corazón, bombeando el torrente sanguíneo por el sistema arterial. Luego se relajan (diástole), recibiendo sangre nuevamente.
El ventrículo izquierdo está vinculado a la aurícula izquierda a través de la válvula mitral. El ventrículo derecho, por su parte, establece comunicación con la aurícula derecha mediante la válvula tricúspide. Ambos ventrículos se encuentran separados uno de otro por el tabique interventricular. En cuanto a la sístole, el ventrículo izquierdo envía la sangre a la arteria aorta, mientras que el ventrículo derecho hace lo propio con las arterias pulmonares.
En el desarrollo del feto, a la tercera semana aparece el ventrículo primitivo, una zona del corazón que está conectada al bulbo cardíaco mediante el orificio auriculoventricular.

Uno de los trastornos que pueden ocurrir en los ventrículos es la taquicardia ventricular, caracterizada por una velocidad excesiva del latido, superior a los 100 pulsaciones por minuto, con un mínimo de tres irregulares que tienen lugar de forma consecutiva.
La taquicardia ventricular puede ocurrir como una complicación del ataquecardíaco, tanto de manera temprana como tardía, y también puede acompañar casos de insuficiencia cardíaca, miocardiopatía, miocarditis y valvulopatía cardíaca. Por otro lado, no es raro que aparezca luego de una operación de corazón.
Si la frecuencia cardíaca en medio de un episodio de taquicardia ventricular dura un tiempo considerable o alcanza una velocidad muy alta, es posible tener alguno de los siguientes síntomas: molestia torácica; desmayo; mareo o vértigo; percepción clara de los latidos; insuficiencia respiratoria. Dependiendo del caso, puede no ser necesario un tratamiento, o bien el médico puede indicar medicamentos orales o intravenosos.
El cerebro también dispone de ventrículos: los llamados ventrículos cerebrales. Estas cavidades forman el sistema ventricular que permite la circulación del líquido cefalorraquídeo. En el cerebro humano hay cuatro ventrículos: los dos ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo.
Por su parte, el líquido cefalorraquídeo, también denominado cerebroespinal, se encuentra en la médula espinal y el encéfalo, y se caracteriza, entre otras cosas, por no poseer color. En condiciones normales su volumen puede llegar a los 150 ml, con un mínimo de 100, y recorre los ventrículos cerebrales, el canal ependimario y el espacio subaracnoideo.
Ventrículo


Los dos laterales se encuentran en los hemisferios del cerebro y tienen un asta anterior dirigida hacia el lóbulo frontal, una posterior dirigida al occipital y una inferior hacia el temporal. La conexión de los ventrículos laterales con el tercero se produce por medio del denominado orificio interventricular, el cual se sitúa entre el tálamo y el fórnix.
Con respecto al tercer ventrículo, se trata de una cavidad de poco espesor que se encuentra entre los tálamos; lo atraviesa la comisura intertalámica y se conecta con el cuarto ventrículo por medio del acueducto Silviano. Por último, el cuarto ventrículo se encuentra entre el cerebelo y el tronco cerebral, y es el punto desde el cual surge el líquido cefalorraquídeo.
Por medio del canal ependimario, una cavidad estrecha que se origina en la base del cuarto ventrículo, los cuatro ventrículos cerebrales se extienden por la médula espinal.







Resultado de imagen para ventrículo

Resultado de imagen para ventrículo

Resultado de imagen para ventrículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario